Psicólogos en Boadilla del Monte. Pide tu cita en el 682 394 347

Mi hijo está diferente desde eso que le pasó
Mi hijo está diferente desde eso que le pasó

Trastorno de Estrés Agudo y Trastorno de Estrés Postraumático en Adolescentes

Si te has sentido identificado con en estas frases, puede ser que hayas experimentado algún acontecimiento traumático y hayas desarrollado un Trastorno por Estrés Agudo o un Trastorno de Estrés Postraumático. O bien que hayas detectado cambios en tu hijo adolescente a raíz de algún suceso traumático que haya vivido.

El Trastorno por Estrés Agudo, o TEA, se refiere a un conjunto de síntomas que aparecen a los pocos minutos del suceso traumático, y remiten con un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas. Por otro lado, el Trastorno por Estrés Postraumático, o TEPT, es un trastorno que puede desarrollarse después de haber experimentado o presenciado un evento traumático, cuyos síntomas duran más de un mes.

Con evento traumático nos referimos a un acontecimiento en el que la persona se expone a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o en forma de amenaza. La persona puede experimentar el acontecimiento traumático en primera persona, puede ver cómo le ocurre a otra persona, o puede escuchar que le ha ocurrido a una persona de su entorno más cercano (familia inmediata, amigo íntimo, etc.)

Los síntomas del TEPT pueden incluir recuerdos recurrentes del evento traumático, sueños desagradables o pesadillas, evitación de situaciones que recuerden el trauma, irritabilidad, hipervigilancia, problemas de concentración o alteraciones del sueño, entre otros síntomas. Todos estos síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de la persona que lo padece, en las distintas áreas vitales: área social, escolar, familiar, etc. Los síntomas del TEA son muy similares, pero no presentan la misma duración que en el TEPT.

Si has experimentado algún acontecimiento traumático y crees que estos síntomas están presentes en tu vida o. en la de tu hijo adolescente, y si la situación te causa mucho malestar y está afectando a su vida diaria, es un buen momento para acudir a un psicólogo.

En psicologíaTR3S, nos encargaremos de evaluar la situación, os ayudaremos a encontrar una explicación a lo que está pasando y os propondremos una serie de herramientas que poner en práctica para volver a encontrarte bien y recuperar tu vida.