Psicólogos en Boadilla del Monte. Pide tu cita en el 682 394 347


Estado de Ánimo Bajo y Depresión en Adolescentes
Si te has sentido identificado con estas frases es posible que lleves un tiempo con el estado de ánimo bajo, e incluso hayas pensado que tienes una depresión; o que hayas detectado cambios emocionales y/o comportamentales en tu hijo adolescente.
Llamamos depresión (o más bien Trastorno de Depresión Mayor) a un conjunto de síntomas que duran al menos dos semanas (aunque la mayoría de los episodios duran bastante más) y se dan casi todos los días, la mayor parte del día.
Entre los síntomas más característicos de la depresión, podemos mencionar: estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades, pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso, insomnio (dificultades para dormir) o hipersomnia (dificultad para despertarse, somnolencia excesiva), fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o para tomar decisiones, y pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo. En adolescentes, también es habitual que aparezca irritabilidad.
Estos síntomas causan mucho malestar en la persona que los padece, que además suele tener dificultades en distintas áreas de su vida debido a ellos, por ejemplo en el colegio o instituto, con su familia, con sus amistades, con su pareja, etc.
Si crees que estos síntomas están presentes en tu vida en o en la de tu hijo, pero sobre todo, si tu situación te causa mucho malestar o está afectando a su vida diaria, es un buen momento para acudir a un psicólogo/a.
En psicologíaTR3S, nos encargaremos de evaluar tu situación, os ayudaremos a encontrar una explicación a lo que está pasando y os propondremos una serie de herramientas que poner en práctica para volver a encontrarte bien y recuperar tu vida.

